• observatorio igualdad
  • Iniciativas
  • Directorio Tic
  • Formacion TIC

¿Qué es la e-igualdad?

La Sociedad de la Información y las tecnologías que le dan soporte (Tecnologías de la Información y Comunicación-TIC) suponen una fuente única de oportunidades, porque ponen al alcance del mundo entero una enorme cantidad de información y recursos para informarse, formarse, conocer, intercambiar.

El uso de las TIC y, particularmente, el acceso a Internet, se convierten en un indicador fundamental del bienestar social y de la competitividad de los Estados y regiones.

Las TIC representan una ventana abierta al mundo, una herramienta que facilita la comunicación instantánea de un lugar a otro del planeta, un instrumento extraordinario para la educación y la formación, una fórmula sencilla de realizar trámites y gestiones sin necesidad de desplazarnos, una manera de interconectar con otras personas y con el medio,…

Las TIC son la clave de la nueva competitividad de los Estados y regiones, donde el valor diferencial ya no reside tanto en las materias primas que se producen, sino en la capacidad de su capital humano para acceder, seleccionar y gestionar información. Es la denominada Sociedad del Conocimiento.

El concepto de e-igualdad significa trabajar y velar porque mujeres y hombres se benefician de un modo similar de las ventajas que ofrece la Sociedad de la Información. También que unas y otros aportan en la misma medida en su construcción y desarrollo, como clave esencial de aprovechamiento del talento que requiere el aumento de la competitividad.

La e-igualdad es una forma de entender el desarrollo de la Sociedad de la Información en la que:

  • no existen brechas de acceso y uso de las TIC entre mujeres y hombres,
  • mujeres y hombres participan al mismo nivel en su construcción e impulso (en las empresas del sector TIC, en los espacios públicos de decisión,…)
  • se utiliza este medio y canal como espacio privilegiado para alcanzar mayores cotas de igualdad en la sociedad.

Son muchos los logros alcanzados en esta materia y la evolución presenta claros signos positivos. Pero se ha de continuar insistiendo en este objetivo.

Agentes del sector TIC público y privado, responsables de impulsar la SI desde el ámbito político, organismos y asociaciones que trabajar a favor de la igualdad, medios de comunicación, personal profesional y particulares que crean y diseñan contenidos digitales, todas y todos somos participes de la e-igualdad.

Por ello ponemos a disposición de esta amplia gama de agentes un espacio en Internet para informarse y compartir hacia el objetivo e-igualdad.